Tanto si decidimos añadir a la familia un perro como un gato es necesario tener presente la gran responsabilidad que supone en ambos casos, si bien es cierto que los felinos son algo más independientes que los perros y por tanto son más adecuados para aquellos propietarios que disponen de menos tiempo libre o prefieren pasarlo en casa. En cualquier caso, aunque los felinos requieran menos dedicación sí que necesitan cuidados especializados, así como visitas periódicas al veterinario para aplicar sus vacunas, antiparasitarios y revisiones.

¿Qué he de tener en cuenta si es la primera vez que tengo un gato?

Los gatos son mascotas independientes por regla general, con lo cual no necesitan tanta dedicación como los perros ya que no es necesario sacarles a pasear, simplemente hay que habilitar un arenero (que debe limpiarse con frecuencia) y proveer a nuestro felino de comida, agua, una zona de confort para descansar, juguetes y una zona habilitada para el rascado. También debemos tener en cuenta que los gatos son muy sensibles a los cambios, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta antes de hacer algún cambio sustancial en casa y consultar al veterinario cual es la mejor forma de proceder para evitar problemas de salud asociados al estrés (agregar un nuevo miembro, cambios de muebles, reformas…)

• Vacunación

Aunque nuestro gato no vaya a salir de casa es importante poner al menos las vacunas esenciales, ya que nosotros mismos al entrar y salir de casa podríamos introducir diversas enfermedades que podrían afectar gravemente a la salud de nuestra mascota. Por tanto recomendamos aplicar al menos las esenciales aunque siempre es recomendable hacer una vacunación lo más completa posible. Si nuestro gato va a tener acceso al exterior conviene aplicar además de las vacunas esenciales la vacuna de la leucemia (esta enfermedad es muy frecuente en gatos de colonias y no tiene tratamiento), microchip y esterilizar.

Vacunas esenciales

1º Dosis.- vacuna trivalente: se aplica en torno a las 8 semanas de edad. Es importante desparasitar previamente

2º Dosis.- vacuna trivalente: se aplica 1 mes después de la primera dosis. Revacunación anual

Vacunas opcionales

Vacuna de la leucemia: requiere realizar un test previo para descartar que sea positivo a la enfermedad, una vez el test es negativo podemos proceder a vacunar y aplicar el recordatorio un mes después. Esta vacuna se puede intercalar con la vacuna esencial o hacer una vez finalizada esta. Se revacuna anualmente

Vacuna de rabia: obligatoria por ley en caso de viajar y debe de ir acompañada de microchip. Se revacuna anualmente.

Calendario vacunal del gato

• Microchip

Aunque en gatos no es obligatorio implantar el microchip sí que es muy recomendable, ya que nuestros compañeros felinos tienden a ser curiosos y aventureros y aunque vivan en un piso en ocasiones encuentran la forma de escaparse, de esta manera si llevan microchip la probabilidad de recuperarlo es mucho mayor que si no lleva identificación.

• Esterilización

Tanto en hembras como en machos es recomendable esterilizar independientemente de que salgan o no al exterior, ya que además de prevenir enfermedades y gestaciones no deseadas evitamos conductas indeseadas como marcaje o maullidos intensos durante la época de celo y peleas con otros gatos para aquellos que salen al exterior.

• Desparasitaciones

Nuestras mascotas pueden contagiarse tanto de parásitos externos como internos, muchos de ellos además son conocidos como zoonosis, lo que implica que pueden transmitirse a nosotros

siendo especialmente vulnerables niños, ancianos y mujeres embarazadas. Por tanto es importante llevar a cabo desparasitaciones periódicas tanto por su salud como por la nuestra.

Parásitos externos: son aquellos que habitan o se alimentan en el exterior del gato como pulgas, garrapatas, ácaros… Todos ellos pueden causar en mayor o menor medida enfermedades o problemas de salud, con lo cual debemos aplicar tratamientos de calidad que prevengan en la medida de lo posible la mayor cantidad de parásitos externos, si bien es cierto que no hay tratamiento infalible suelen tener una alta tasa de protección.

Parásitos internos: son aquellos que se alojan dentro del animal, son más difíciles de detectar que los externos, pueden producir vómitos, diarreas, apatía, nerviosismo.... Es muy importante llevar a cabo desparasitaciones internas cada 3-6 meses, si nuestro gato sale al exterior y tiene aptitudes cazadoras es conveniente mantenerlo protegido todo el año ya que ratones, pájaros, insectos… pueden contagiar una elevada cantidad de parásitos. Habitualmente se previenen o se tratan usando comprimidos, jarabe o mediante pipetas.

• Revisiones periódicas y analíticas

En cada visita nuestros veterinarios llevarán a cabo un chequeo físico completo de tu mascota, pero conforme nuestros compañeros van haciéndose mayores es recomendable llevar a cabo revisiones más allá de las que realizamos de forma rutinaria al aplicar sus vacunas, por tanto recomendamos para aquellos pacientes de más de 11-12 años llevar a cabo una analítica de sangre anual completa para prevenir y hacer una detección precoz de las enfermedades más comunes asociadas a la edad.